Click here for English

DENVER – Varias agencias de la ciudad han mejorado la forma en que rastrean, evalúan y monitorean los contratos no competitivos y sus procesos de adquisición de contratos. Sin embargo, la Oficina del Alcalde no ha completado el trabajo para exigir que se declaren todos los conflictos de intereses y las contribuciones políticas en el proceso de contratación, según un reporte de seguimiento del Auditor de Denver Timothy M. O’Brien, Contador Público Certificado.

Necesitamos una gran transparencia y rendición de cuentas en el proceso de contratación para asegurar a los contribuyentes que estamos usando su dinero de manera adecuada”, dijo el Auditor O’Brien. “Espero que la Oficina del Alcalde tenga como prioridad alcanzar a las otras agencias de la ciudad cuando se trata de abordar estos problemas”.

Nuestra auditoría de 2019 de los procesos de adquisición de contratos encontró debilidades en las políticas y procedimientos de la ciudad para evitar conflictos de intereses, favoritismo político y documentación inadecuada sobre cómo se seleccionan los proveedores de la ciudad.

Desde entonces, el Departamento de Transporte e Infraestructura y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente han implementado de forma completa o parcial todas las recomendaciones respecto al monitoreo y seguimiento de las justificaciones para ciertas decisiones de contratación para contratos de guardia y contratos no competitivos, protegiendo la confidencialidad y analizando los datos del contrato. El Departamento de Parques y Recreación implementó tres recomendaciones, pero no implementó otra recomendación relacionada con el análisis de datos.

“Que se haya mejorado la transparencia para los contratos valorados en millones de dólares es una victoria para el pueblo de Denver”, dijo el Auditor O’Brien. “Estos nuevos pasos ayudarán a tener claridad sobre cuándo la ciudad podría trabajar más para fomentar la competencia para los contratos de la ciudad y apoyar más a los negocios locales”.

Por otro lado, la Oficina del Alcalde no implementó la mayoría de nuestras recomendaciones para ayudar a evitar favoritismos políticos o conflictos de intereses.

En 2020, la Oficina del Alcalde actualizó la Orden Ejecutiva 8, que permite que todas las agencias de la ciudad obtengan sus propios contratos de servicios. En la orden revisada, la Oficina del Alcalde añadió el requisito de tener un comité de selección para todas las ofertas formales. Según la orden, todos los miembros del comité de selección deben firmar un formulario de declaración de conflicto de intereses. Los tres departamentos evaluados en la auditoría también elaboraron procedimientos para los conflictos de intereses.

“Si bien este es un paso en la dirección correcta para la transparencia y la rendición de cuentas, la Oficina del Alcalde todavía no ha exigido el mismo nivel de transparencia para todos los licitadores en los contratos”, dijo el Auditor O’Brien.

De hecho, cuando la Oficina del Alcalde revisó la Orden Ejecutiva 8, los líderes de la ciudad no incluyeron un lenguaje que exija a las agencias que revisen las declaraciones de contribuciones políticas durante el proceso de evaluación. Los licitadores no competitivos están obligados a presentar las declaraciones, pero no hay evidencia de que las agencias estén evaluando activamente estos formularios durante el proceso de contratación.

Además, nuestro equipo de auditoría recomendó que la Oficina del Alcalde debería patrocinar un cambio en la ordenanza de la ciudad para exigir la declaración de contribuciones políticas para contratos competitivos, lo cual ya se exige para las licitaciones no competitivas. El personal de la Oficina del Alcalde le dijo a nuestro equipo que habían redactado un documento para abordar las declaraciones de licitaciones competitivas que todavía debe ser revisado, pero no proporcionaron este documento preliminar.

Nuestro equipo de auditoría también recomendó que la Oficina del Alcalde debería patrocinar un cambio en la ordenanza para exigir que haya declaraciones para las enmiendas de gastos en los contratos que extienden a más un año al periodo de validez de un contrato. Sin embargo, la oficina no lo ha hecho.

Debido a que estas áreas no se implementaron, todavía existen riesgos de que pueda ser más difícil para la ciudad detectar e impedir la influencia política en las enmiendas sobre los gastos en contratos, lo que reduce la transparencia y la rendición de cuentas.

Sin cambios en las ordenanzas y políticas y procedimientos que protegen la integridad del proceso de licitación, la transparencia para el público puede verse menoscabada y el personal de la agencia puede carecer de una comprensión clara y coherente de las regulaciones exigidas.

“Las declaraciones de los conflictos de intereses o de las contribuciones políticas deben presentarse periódicamente y la ciudad debe asegurarse de que estas divulgaciones se consideren en el proceso de contratación”, dijo el Auditor O’Brien. “Estas declaraciones tendrán poco peso si la ciudad no las evalúa para garantizar la equidad y transparencia en todo el proceso de licitación”.

El equipo de auditoría identificó varias áreas de mejora exitosa respecto a las justificaciones para las adquisiciones no competitivas y para los contratos de más de tres años.

El Departamento de Transporte e Infraestructura creó políticas y procedimientos para realizar la selección cuando solo hay una oferta para un contrato. Por ejemplo, agregó un requisito para documentar las razones que pudieran haber llevado a una única respuesta, tales como un proceso de licitación demasiado restrictivo. También incluyó una determinación para explicar por qué solo se recibió una oferta. El departamento también está desarrollando políticas y procedimientos para seleccionar los equipos de guardia.

El Departamento de Parques y Recreación y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente también crearon políticas y procedimientos para abordar las adquisiciones no competitivas, la documentación para las aprobaciones y las verificaciones de referencias, las solicitudes que generan solo una respuesta, las protestas y los puntos que no responden a la solicitud.

La Oficina del Auditor publicó otros dos reportes de seguimiento este mes: un seguimiento al reporte de 2019 “Protección a las Viviendas Asequibles para los Residentes de Denver” y un seguimiento del reporte de 2019 “Evaluación tras la Implementación de Workday“.

Adquisición de Contratos: lea el reporte de seguimiento
Adquisición de Contratos: lea la auditoría

%d bloggers like this: