Denver Labor

Quiénes somos

Denver Labor es la división de la Oficina del Auditor que promueve el empleo legal a la vez que hace cumplir las leyes laborales, de salario y de trabajo por horas de manera excepcional. Denver Labor audita el 100% de los registros certificados de nóminas e investiga el 100% de las quejas salariales.

El objetivo de Denver Labor es proteger a los empleadores y empleados de Denver y asegurarse de que todas las personas sean pagadas por su trabajo de acuerdo con la ley. Trabajamos para fomentar las relaciones comunitarias con las empresas y las organizaciones laborales y educamos a la ciudad y a nuestra comunidad sobre asuntos laborales.

A partir del 1 de enero de 2020, todos los trabajadores en la Ciudad y el Condado de Denver deben recibir el salario mínimo. El salario mínimo en toda la ciudad es de $12.85 para el 2020. Los empleadores pueden reducir sus obligaciones de salario mínimo mediante el uso de créditos de propina.

Durante la sesión legislativa del 2019, la legislatura de Colorado promulgó un nuevo estatuto que permite a los gobiernos locales establecer un salario mínimo para toda la jurisdicción. En noviembre de 2019, el Consejo Municipal de Denver creó el Capítulo 33.7-16 del Código Municipal Revisado de Denver, que establece el salario mínimo local para Denver y determina las medidas para establecer, hacer cumplir y cumplir el nuevo salario mínimo local.

La Ordenanza de Salario Prevaleciente de Denver (§20-76) requiere el pago del salario prevaleciente en los contratos con la ciudad y la Oficina del Auditor se encarga de que la ordenanza se cumpla.

Los contratistas y subcontratistas que trabajen en o en relación con la operación de cualquier edificio u obra públicos en nombre de la Ciudad y el Condado de Denver deben pagar a sus trabajadores el salario prevaleciente. Los contratos de $2,000 o más para trabajos de construcción, mejora, reparación, mantenimiento, demolición o limpieza requieren el pago del salario prevaleciente.

Resumen de salario prevaleciente (PDF).

Durante la sesión legislativa del 2019, la legislatura de Colorado promulgó un nuevo estatuto que permite a los gobiernos locales establecer un salario mínimo para toda la jurisdicción. En noviembre de 2019, el Consejo de la Ciudad de Denver creó el Capítulo 33.7-16 del Código Municipal Revisado de Denver, que establece el salario mínimo local para Denver y determina las medidas para establecer, hacer cumplir y cumplir con el nuevo salario mínimo local.

Conozca más en nuestro Resumen de salario mínimo en toda la ciudad (PDF).

Es la ley desde el 1 de julio de 2019. El Código Municipal Revisado de Denver §20-82 determina los requisitos de salario mínimo del contratista de la ciudad como: “toda persona o entidad que brinde cualquiera de los siguientes servicios: servicios de concesión; servicios de comidas; servicios de mantenimiento; servicios de rampa y carga; servicios de hospitalidad; servicios misceláneos; o los servicios de seguridad a la ciudad definidos en esta división (“servicios cubiertos”), o en propiedad de la ciudad por más de treinta (30) días consecutivos en un año de calendario, o de conformidad con un requisito contractual negociado, deberán pagar a todos los trabajadores amparados por la ley no menos de un “salario mínimo de la ciudad” calculado de conformidad con la subsección (c) para los trabajos cubiertos bajo la ley”.

Conozca más en nuestro Resumen de salario mínimo de contratista (PDF).

Salarios de Denver: Tarifas y fechas de entrada en vigor

Cronograma de salarios en Denver

Salario prevaleciente: preguntas frecuentes

¿Cuáles son las ordenanzas del salario prevaleciente?

Los siguientes archivos contienen partes del Código Municipal Revisado de Denver (DRMC, por sus siglas en inglés) u ordenanzas relacionadas con el salario prevaleciente:

¿Dónde está la lista de las personas a las que se le debe dinero?

El personal de salarios prevalecientes de la Oficina del Auditor se asegura de que las personas que trabajan en proyectos de la ciudad reciban un salario justo. Por ello, el personal de Denver Labor investiga que los contratistas de la ciudad cumplan con las ordenanzas del salario prevaleciente, salario vital y salarios mínimos. Si usted trabajó con un contratista de la ciudad o en una propiedad de la Ciudad y Condado de Denver, podrían deberle un pago atrasado. Mire la lista aquí.

¿Cómo puedo obtener más información sobre LCP Tracker?

Se espera que los contratistas que trabajan en proyectos de Denver reporten regularmente la información de las nóminas para demostrar el cumplimiento del salario prevaleciente. Para hacerlo, utilizamos un sistema llamado LCP Tracker. Vea los tutoriales que hemos creado para guiarle a través del proceso. Acceda a estos tutoriales aquí.

¿Cómo empiezo?

¿Qué son las determinaciones salariales?

El equipo de salario prevaleciente de la Oficina del Auditor monitorea y hace cumplir las leyes de salario prevaleciente y de salario vital de Denver, asegurando que se paguen los salarios adecuados y que el trabajo realizado se clasifique de forma correcta. Las determinaciones del salario prevaleciente más recientes se encuentran en la página sobre el salario prevaleciente. Las determinaciones históricas del salario prevaleciente se pueden encontrar en los Archivos.

Salario mínimo en toda la ciudad: preguntas frecuentes

¿Cuándo se aplica el salario mínimo?

El nuevo salario mínimo se aplica a todos los trabajadores que realizan trabajos después del 1 de enero de 2020 dentro de los límites geográficos de la Ciudad y el Condado de Denver.

¿Cuál es el salario mínimo local de Denver?

El salario mínimo local de Denver es el siguiente:

  • $12.85 desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • $14.77 desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • $15.87 desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Cada año a partir de entonces, se producirá un aumento según el crecimiento en el índice regional de precios al consumidor del año previo.

¿Cuándo pueden los empleadores pagar a un empleado menos del salario mínimo?

Un empleador puede reducir su obligación de salario mínimo hasta $3.02 por hora según las propinas que hayan recibido sus empleados (“crédito de propina”). Durante una investigación, se le puede pedir a un empleador que presente pruebas de que sus empleados recibieron propinas iguales o mayores que el crédito de propina que tomó el empleador.

Los empleadores de menores no emancipados que realizan trabajos conforme a un programa de empleo juvenil certificado por la ciudad pueden pagar a esos menores un 15% menos de lo que establece el salario mínimo.

¿Hay alguna exclusión?

El salario mínimo local de Denver no se aplica a los siguientes casos:

  • Trabajo realizado fuera de Denver.

  • Cuando un empleado trabaja menos de 4 horas en una semana y en la ciudad de Denver.

  • Cuando el empleado solo viaja por Denver mientras trabaja.

¿Qué tasa de salario mínimo se aplica?

El salario mínimo que se debe aplicar es el mayor del salario prevaleciente y salario vital aplicables, el salario mínimo de contratista en Denver tal y como se establece en el D.R.M.C. §20-84, el salario mínimo local establecido en D.R.M.C. §33.7-16 u otro salario estatal o federal para la clase de trabajo que se realiza.

¿Cómo cumplen los empleadores con los requisitos de salario mínimo local de Denver?

Para cumplir con la ley, los empleadores deben pagar a sus empleados el salario apropiado y mantener los registros de nómina durante tres años. No hay requisitos de reportes adicionales.

¿Quién puede presentar una queja?

Cualquier persona o entidad puede presentar una queja. Las quejas pueden presentarse de forma anónima. Además, la Oficina del Auditor puede iniciar una investigación basada en las violaciones de la ley que un empleador haya cometido o en datos confiables obtenidos del gobierno.

¿Cómo se presentan las quejas de salario mínimo?

Las personas que deseen presentar una queja relacionada con el salario mínimo de Denver pueden enviar un correo electrónico a la Oficina del Auditor de Denver a wagecomplaints@denvergov.org o llamar al 720-913-5039.

¿Cómo se investigan y resuelven las quejas de salario mínimo?

La Oficina del Auditor de Denver investigará todas las quejas creíbles que se hayan presentado. Las quejas pueden resolverse remitiéndolas a otra agencia o en modo de remedio. Cuando la Oficina del Auditor encuentre e investigue una queja creíble, la Oficina del Auditor informará al empleador sobre su investigación y le solicitará la documentación que demuestre el cumplimiento de los requisitos de salario mínimo. Cuando se complete la investigación, un investigador asignado buscará la restitución para cualquier empleado que haya sido pagado menos de lo debido y posiblemente impondrá multas o informará al demandante y al empleador de que no encontró evidencia de pago insuficiente. Los empleadores deben proporcionar a la Oficina del Auditor evidencia de cualquier pago de restitución realizado.

Los empleadores no pueden tomar medidas adversas contra un empleado por su participación en una investigación. Dicha conducta de represalia es ilegal y está sujeta a una multa de $5,000.

¿Existen sanciones por no cumplir con los requisitos de salario mínimo de Denver?

Para la primera infracción de un empleador, el Auditor puede imponer una multa de hasta $50 por día por cada empleado que haya sido pagado menos del salario mínimo, a no ser que el Auditor encuentre que el error se cometió de buena fe y se corrigió en 30 días.

Para la segunda y tercera infracción de un empleador en un período de tres años, el Auditor debe imponer una multa de $1,000 – $2,500 y $10- $75 por día por cada empleado que haya sido pagado por debajo del salario mínimo. Para todas las infracciones posteriores a la tercera infracción en un período de tres años, el Auditor debe imponer una multa de $2,500 – $5,000 y $50- $100 por día por cada empleado que haya sido pagado menos del salario mínimo.

Cuando un empleador no presenta los registros de nómina certificados o presenta registros falsos en respuesta a una solicitud de investigación del Auditor, el Auditor debe multar al empleador con $1,000.

Cómo funciona Denver Labor

Cómo trabaja Denver Labor
Salario mínimo en toda la ciudad
  • Cubre todo el trabajo realizado en Denver.
  • Se aplica a todos los trabajadores. El crédito de propina se aplica a los trabajadores de alimentos y bebidas.
  • El salario mínimo aumenta anualmente el 1 de enero.
  • Las quejas pueden ser anónimas.
Salario mínimo de contratista
  • Se aplica a todo el trabajo realizado en propiedades de la Ciudad de Denver o en proyectos que usan dinero de la ciudad.
  • Cubre concesiones, servicio de comidas, mantenimiento, rampa y carga, hospitalidad, seguridad, servicios varios.
  • El salario mínimo aumenta anualmente el 1 de julio.
  • Las quejas no pueden ser anónimas.
Salario prevaleciente
  • Se aplica a todo el trabajo realizado en propiedades de la Ciudad de Denver o en proyectos que usan dinero de la ciudad.
  • Cubre contratistas y subcontratistas para trabajos de construcción, mejora, reparación, mantenimiento, demolición o limpieza.
  • Vea Salario prevaleciente para acceder a las tasas salariales actualizadas.
  • El empleador debe presentar el 100% de las nóminas, que serán revisadas por nuestros analistas.
Salario vital
  • Aplica a todos los contratistas o subcontratistas de la ciudad.
  • Cubre a los asistentes de estacionamiento, guardias de seguridad o trabajadores de cuidado infantil.
  • Consulte Denver Labor para acceder a las tasas salariales actualizadas.
  • Denver Labor aplica las tarifas vigentes (salario mínimo, salario prevaleciente, salario vital) que sean más altas.

Presentación de quejas

CÓMO

Las quejas pueden presentarse por

Correo electrónico
Formulario web
Teléfono
En persona

 

  • Todas las quejas deben hacerse por escrito.

  • Ayudaremos a cualquier persona que presente una queja a completar los formularios necesarios.

QUIÉN

Las quejas pueden ser presentadas por

Empleados
Un tercero: familia/amigos, abogado, recurso comunitario,  organización laboral
De forma anónima
  • Sin embargo, recomendamos a cualquier parte que presente una queja que comparta la información de contacto. Hacemos todo lo posible para mantener la confidencialidad de la información del demandante.
  • La comunicación entre el demandante y el investigador puede facilitar enormemente la investigación.

QUÉ

Las quejas deben incluir

Nombre del empleado
Lugar donde se realizó el trabajo
Una declaración explicando la presunta infracción
  • El investigador asignado puede contactar a un demandante para obtener información o documentación adicional.
  • Denver Labor no solicitará ni aceptará información relacionada con el estatus de ciudadanía o inmigración.
  • Cuanta más información pueda proporcionar el demandante, mayor será la probabilidad de que la investigación sea exitosa.

El impacto de Denver Labor

Salarios recuperados por Denver Labor

Historias de restitución

Nuestro personal se esfuerza por recuperar los salarios de los trabajadores que están protegidos por las leyes del salario prevaleciente y el salario mínimo. Haga clic en “Conozca más” para leer algunos de los casos de éxito.

Eventos comunitarios

Contacte con nosotros

Escríbanos sobre los siguientes temas: