Reporte Anual de 2020

Descargue el reporte

Nuestro trabajo importa. Servimos al pueblo de Denver al defender la rendición de cuentas en nuestro trabajo de auditoría y mediante la educación y el cumplimiento de las leyes salariales en nombre de todos los que viven y trabajan aquí. Después de otro año de trabajo significativo por parte de la Oficina del Auditor, me complace presentar el Reporte Anual de 2020. 

En este reporte, encontrará resúmenes de nuestras auditorías, además de los aspectos destacados e impactos identificados de nuestro trabajo de seguimiento. También conocerá cuáles han sido los logros de mi personal en su misión de servir al pueblo de Denver, impulsar su desarrollo profesional y representar nuestra oficina en la comunidad. Este reporte muestra los logros de los Servicios de Auditoría y de las divisiones de salario prevaleciente y salario mínimo de Denver Labor.

Detalles del reporte

En cualquier año, la transparencia, la responsabilidad y una buena administración de los recursos públicos constituyen la columna vertebral del buen gobierno. En años desafiantes como el 2020, nuestro trabajo en estas áreas es indispensable. Servimos al pueblo de Denver defendiendo la rendición de cuentas del gobierno. Lo hacemos a través del trabajo de auditoría y mediante la educación y el cumplimiento de las leyes salariales en nombre de todos los que viven y trabajan aquí.

En 2020, trabajamos de manera efectiva a pesar de los desafíos importantes e inesperados que causó la pandemia del COVID-19 y el déficit presupuestario resultante. En este Reporte Anual de 2020, me complace ofrecer una mirada retrospectiva a nuestro trabajo y presentar este cómo sirvió a nuestra comunidad. En este reporte, encontrará resúmenes de nuestras auditorías, los aspectos destacados y los impactos identificados de nuestro trabajo de seguimiento. También proporcionamos una visión detallada del récord que Denver Labor alcanzó al lograr que las personas reciban su paga y al apoyar a los empleadores en el cumplimiento de las leyes salariales. Este Reporte Anual también incluye el Reporte Anual de Salarios de Denver Labor sobre nuestros esfuerzos para hacer cumplir el salario mínimo y el salario prevaleciente. También compartimos los logros de mi ejemplar equipo y cómo mantenemos una comunicación abierta con todos los miembros de nuestra diversa comunidad.

Primero, permítanme extender mi agradecimiento al Alcalde Michael B. Hancock, al Consejo Municipal de Denver, el Comité de Auditoría y los miembros de la administración operativa de la ciudad por apoyar nuestra misión durante todo el año.

Como agencia independiente, analizamos objetivamente cómo se usa el dinero público, así como la eficiencia y la efectividad de los servicios de la ciudad para el pueblo de Denver. Nuestro trabajo se realiza en nombre de todos los que se preocupan por la ciudad, incluidos sus residentes, trabajadores y responsables de la toma de decisiones. Nuestra misión es ofrecer una supervisión independiente, transparente y profesional que proteja y mejore la inversión pública en la Ciudad y el Condado de Denver.

El año pasado, examinamos a las agencias de la ciudad teniendo en cuenta las preocupaciones del público y nuestras propias evaluaciones y análisis de riesgos. En 2020, nos pasamos al trabajo remoto manteniendo el ritmo de trabajo para que haya rendición de cuentas en la ciudad.

Una de las auditorías más solicitadas por el público fue nuestra auditoría del Programa de Reparación de Aceras del Vecindario de la ciudad. Mi equipo de auditoría descubrió que el programa llevaba década de retraso y no estaba diseñado para cumplir con las mejores prácticas de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades. El Departamento de Transporte e Infraestructura de la ciudad no puede garantizar que las reparaciones de aceras cumplen con todos los estándares relevantes y que el programa esté alcanzando los resultados previstos. Me complació ver cómo los funcionarios de la agencia están listos para realizar cambios y encontrar soluciones para que estos espacios públicos sean accesibles para todos y para mejorar el acceso equitativo a opciones asequibles para las reparaciones de aceras en toda la ciudad.

Otra auditoría que generó un impacto directo en cómo el público interactúa exitosamente con la ciudad fue nuestra evaluación de cómo las agencias de la ciudad administran y responden a las solicitudes de registros abiertos. Descubrimos que los líderes de la ciudad necesitaban trabajar más para responder de manera completa y transparente a las solicitudes de registros abiertos que realiza el público. La ciudad fue inconsistente en cómo cumplió con las solicitudes de registros. Las deficiencias en el proceso de respuesta de registros abiertos de Denver dificultan la capacidad del público de enviar solicitudes con confianza. Considero que los registros de la ciudad pertenecen en verdad a las personas de Denver. A menos que lo prohíba la ley, deberíamos lograr que las personas encuentren la información sobre lo que está haciendo su gobierno de una forma fácil y clara. Me decepcionó que la Oficina del Alcalde no estuviera de acuerdo y no tuviera la voluntad de tomar medidas simples para mejorar la transparencia.

Sin embargo, vimos que los líderes de la ciudad hicieron algunos avances en otro tema importante: las organizaciones sin fines de lucro financiadas por los contribuyentes. En 2020, completamos nuestra segunda auditoría a una de estas organizaciones, que fueron aprobadas por los votantes y que están financiadas por impuestos específicos mientras operan como organizaciones sin fines de lucro independientes.

Nuestra auditoría a Cuidando a Denver, que respalda los esfuerzos para abordar los problemas de salud mental y abuso de sustancias, descubrió que el programa estaba dejando millones de dólares sin usar y que carecía de una estrategia y unos objetivos claros. Los líderes de la ciudad acordaron desarrollar un plan estratégico y evaluar y revisar las políticas de administración financiera del programa.

También completamos una evaluación de seguimiento a la primera auditoría que realizamos a una iniciativa financiada con impuestos: el Programa Preescolar de Denver. Descubrimos que la ciudad implementó todas nuestras recomendaciones, lo que permitió a la organización sin fines de lucro trabajar más para apoyar a los niños en nuestra comunidad. Tengo previsto auditar más programas de este tipo más pronto que tarde, con la esperanza de asegurar que la ciudad establezca las mejores condiciones para que estas organizaciones sin fines de lucro tengan éxito, ya que utilizan millones de dólares procedentes de ingresos fiscales.

El Comité de Auditoría continúa aportando comentarios valiosos sobre los hallazgos de las auditorías financieras y de desempeño y sobre los riesgos que encontramos a través del trabajo de análisis de auditoría.

Estoy satisfecho con el excelente trabajo que hace mi equipo de Análisis de Datos de Auditoría para utilizar datos de manera innovadora y técnicas de auditoría continua. Nuestro trabajo de auditoría sustancial y de impacto ayuda a mejorar nuestro gobierno.

Mientras tanto, Denver Labor tuvo un año récord al recuperar más que nunca los salarios no pagados para los trabajadores y al encontrar nuevas formas de educar a los empleadores a pesar de las restricciones de reunión que han sido necesarias durante la pandemia.

Cada dólar cuenta en una recesión como la que vivimos el año pasado. Nuestros equipos de salario mínimo y salario prevaleciente recuperaron más de 1 millón de dólares en restitución en 2020. Este es dinero que devolvimos a los trabajadores que no habían recibido un sueldo correcto.

Gracias a nuestro equipo de analistas, también recuperamos una restitución para el mayor número de empleados mal pagados que hemos destapado en una investigación salarial realizada por nuestra oficina. Casi 850 trabajadores de un mismo empleador recibieron el pago de salarios atrasados, salarios que deberían haber recibido según la ley de salario mínimo en toda la ciudad. Pudimos trabajar con el empleador para devolver el pago atrasado a los empleados sin necesidad de aplicar multas ni honorarios de abogados.

Mi objetivo es que los trabajadores reciban su paga de acuerdo con la ley, no castigar a los empleadores por un error no intencionado. Nuestra oficina trabaja con frecuencia para encontrar soluciones que permitan que los empleadores cumplan con las normas sin entrar en la quiebra.

Entre esos esfuerzos proactivos, comenzamos a realizar sesiones de formación semanales en vivo llamadas “Wages Wednesday”. Cualquier persona puede ver estos entrenamientos en vivo o en diferido en la página de Facebook de Denver Labor. También pueden hacer preguntas en inglés y español. Estas formaciones, junto con otros entrenamientos especializados para grupos comunitarios y empleadores y otros eventos virtuales, permitieron a nuestro equipo establecer nuevas relaciones y responder a preguntas a pesar de los obstáculos generados por la pandemia.

Seguimos trabajando sin cesar para involucrar a las personas para las que trabajamos: el público. Creemos que la gente de Denver tiene el derecho a saber qué hacemos en su nombre y qué está haciendo el gobierno por ellos. Como resultado, seguimos encontrando formas creativas de llegar a toda nuestra comunidad del modo más accesible.

En el 2020, ampliamos nuestros esfuerzos de participación comunitaria en español, asistimos y organizamos eventos virtuales y sesiones de capacitación, continuamos con nuestra serie de videos mensuales “Ask the Auditor” y reinventamos nuestro boletín mensual electrónico tanto en inglés como en español. Síganos en Facebook, Twitter, Instagram, Nextdoor y LinkedIn para recibir actualizaciones de nuestra oficina, o envíe un correo electrónico a auditor@denvergov.org para compartir sus comentarios, inquietudes o preguntas. Lea este Reporte Anual en inglés en nuestro sitio web.

Estoy muy orgulloso de los logros de mi equipo y de nuestros esfuerzos para trabajar con las agencias y los residentes de Denver, con los empleadores y empleados, para así asegurar una mejor ciudad para todos.

Timothy M. O’Brien,
Contador Público Certificado, Auditor de Denver

La Oficina del Auditor

La misión de la Oficina del Auditor es ofrecer una supervisión independiente, transparente y profesional que proteja y mejore la inversión pública en la Ciudad y el Condado de Denver. Nuestro trabajo se realiza en nombre de todos los que se preocupan por la ciudad, incluidos sus residentes, trabajadores y responsables de la toma de decisiones.

El Auditor de Denver es único porque el Auditor Timothy M. O’Brien, Contador Público Certificado, fue elegido por el pueblo y es independiente de todos los funcionarios electos y la administración operativa de la ciudad. El Auditor trabaja con independencia de la oficina del Alcalde Hancock y el Consejo de la Ciudad para mantener la objetividad y ofrecer reportes veraces para la mejora de Denver. El auditor O’Brien fue elegido para un mandato de cuatro años en 2015 y reelegido para un segundo mandato en 2019.

El Estatuto de Denver establece que el Auditor deberá realizar las siguientes funciones:

  • Auditorías financieras y de desempeño de la Ciudad y el Condado de Denver de acuerdo con las normas de auditoría gubernamentales generalmente aceptadas.
  • Auditorías de transacciones financieras individuales, contratos y franquicias de la Ciudad y el Condado de Denver.
  • Auditorías de sistemas y procedimientos de contabilidad financiera administrados por el Gerente de Finanzas y otros departamentos y agencias de la ciudad y el condado, incluidos los sistemas de registros, la identificación y la contabilidad de ingresos y las prácticas de pago.

El Estatuto de Denver también exige que el Auditor cumpla con las Normas de Auditoría de Gobierno Generalmente Aceptadas y publicadas por el Contralor General de EE. UU., así como las mejores prácticas de gestión financiera y cualquier ley o reglamento que gobiernen las prácticas financieras de Denver.

El Estatuto de Denver también ordena que el Auditor O’Brien refrende todos los contratos de la ciudad para asegurar que la responsabilidad por daños, el dinero desembolsado y las propiedades de la ciudad no se usan de manera contraria a la ley.

La Oficina del Auditor también supervisa el cumplimiento de las ordenanzas de salarios mínimos de la ciudad, de salario prevaleciente y de salario vital.

Denver Labor, una división de la Oficina del Auditor, promueve el empleo legal a la vez que hace cumplir las leyes laborales, las leyes de salarios y de trabajo por horas de manera excepcional. Nuestro objetivo es proteger a los empleadores y empleados a través de la educación y asegurarse de que todas las personas sean pagadas por su trabajo de acuerdo con la ley.

Eso significa que el Auditor O’Brien trabaja tanto con empleadores y empleados para garantizar que todos los trabajadores reciben sus pagas de acuerdo con la ley. La oficina se compromete con la comunidad y trabaja con contratistas de manera individual para ayudarlos a que comprendan estas leyes. Los analistas también ayudan a identificar las clasificaciones correctas de salario prevaleciente para los trabajadores. Como novedad en 2020, la división de Denver Labor de la oficina supervisó las labores de educación y el cumplimiento de la ley de salario mínimo en toda la ciudad.

El Auditor es el presidente del Comité de Auditoría, cuya tarea principal es comisionar cada año una auditoría externa independiente de Denver. Además, los resultados de las auditorías externas y de todas las auditorías realizadas por la Oficina del Auditor se presentan al Comité de Auditoría. Para asegurar la independencia del comité, el alcalde, el Consejo de la Ciudad y el Auditor O’Brien nombran a dos miembros en cada mandato de cuatro años.

La División de Servicios de Auditoría realiza auditorías financieras y de desempeño y otro tipo de evaluaciones de agencias de la ciudad, los programas, las finanzas, las tecnología y los contratos.

Las recomendaciones resultantes de nuestro trabajo ayudan a fortalecer el gobierno, mejorar el rendimiento, aumentar la eficiencia, incrementar los ingresos, reducir costos y riesgos y mejorar la calidad de servicios para Denver.

Las auditorías de desempeño revisan la eficiencia y eficacia del trabajo de las agencias, así como el uso general del dinero procedente de los impuestos de Denver. Las auditorías financieras examinan de cerca los registros y los procesos de una agencia para identificar errores en los reportes y en los pagos y otros riesgos que puedan amenazar la ciudad y su reputación.

Mientras tanto, las auditorías de cumplimiento de contratos determinan si un tercer proveedor (y/o la agencia de la ciudad) está siguiendo los términos de un contrato. Las auditorías de tecnología de la información revisan los controles y el funcionamiento de la red de la ciudad, las aplicaciones de software y los procesos de ciberseguridad para asegurarse de que funcionan correctamente.

Nuestro trabajo de auditoría contina y nuestros programas de análisis de datos de auditoría ayudan a identificar áreas de alto riesgo de la ciudad al realizar repetidamente análisis actualizados de datos de transacciones

A través de la automatización, revisamos miles de entradas de datos, en lugar de confiar solo en una muestra aleatoria. Esto ayuda a comunicar nuestras evaluaciones de riesgos para auditorías actuales o futuras y puede ayudarnos a mantener el foco en los ámbitos de mayor preocupación. Los reportes resultantes nos proporcionan información oportuna sobre anomalías o valores atípicos en los procesos y en las transacciones de la ciudad.

Las auditorías clave completadas este año incluyeron un reporte que pedía una mejor y más consistente transparencia para el público a través de la gestión de las solicitudes de registros abiertos. También animamos a la  ciudad a mantener una amplia cartera de bienes raíces para que los recursos de la ciudad puedan utilizarse de manera más eficiente y eficaz.

Nuestros equipos de auditoría encontraron que la ciudad necesitaba mejorar la seguridad y la protección de las instalaciones de la ciudad. También identificaron áreas donde la ciudad podría trabajar más para promover los contratos con empresas que son propiedad de minorías y mujeres. Una auditoría de la Junta de Ética de Denver encontró que la junta carece de autoridad y es incapaz de garantizar un comportamiento ético en todas las agencias. También presentamos recomendaciones para ayudar a que la ciudad reencamine el programa de reparación de aceras, que lleva décadas de retraso y así asegurar la accesibilidad para todos los residentes de Denver.

Realizamos evaluaciones de seguimiento después de la última fecha de implementación proporcionada por las agencias cuando responden a las recomendaciones de cada auditoría. Los reportes de seguimiento confirman si las agencias implementaron las recomendaciones que aceptaron en la auditoría original. Hacemos un seguimiento a cada auditoría para ver si nuestras recomendaciones se implementan y si nuestros hallazgos generan impacto.

El auditor O’Brien también contrata a empresas de servicios profesionales para trabajar con nuestros equipos o para realizar auditorías de terceros y evaluaciones donde se necesita una especialización, por ejemplo, en una industria concreta o en una disciplina de carácter técnico. Esta es una forma rentable y eficiente de completar un trabajo especializado en auditorías de ciberseguridad o trabajo actuarial, entre otras áreas de concentración.

La contratación de estas empresas permite a nuestra oficina ampliar su gama de auditorías mientras utiliza los fondos de los contribuyentes con prudencia.

El Auditor O’Brien es el presidente del Comité de Auditoría independiente, que se reúne mensualmente. Los otros seis miembros del comité son designados para desempeñar su cargo durante términos de cuatro años. Los miembros y las autoridades facultadas para realizar los nombramientos se enumeran a continuación. Los miembros son designados según su educación o experiencia en contabilidad, auditoría, gestión financiera o campos relacionados.

La responsabilidad principal del Comité de Auditoría es comisionar una auditoría externa independiente de las finanzas de la ciudad. El Comité de Auditoría recibe los resultados de las auditorías, las evaluaciones y los exámenes realizados o encargados por la Oficina del Auditor y los resultados de la auditorías externas anuales. Además de las auditorías del Reporte Integral Financiero Anual y el reporte de Auditoría Individual de los principales programas de subvenciones, una firma externa de contaduría pública certificada audita dos agencias de fondos empresariales: el Aeropuerto Internacional de Denver y el Fondo Empresarial de Gestión de Aguas Residuales. Una firma externa también audita el Fondo Fiduciario del Plan de Compensación Diferida. El Auditor O’Brien y el Comité de Auditoría recibeny revisan los resultados de estas auditorías y evaluaciones.

Todos los reportes de auditoría y las actas del comité están disponibles para el público y las reuniones del comité son transmitidas ​​a través Denver8 TV. Las reuniones del Comité de Auditoría se organizaron de forma virtual en 2020 gracias al trabajo duro de los equipos de auditoría, a los miembros del Comité de Auditoría y al equipo de Denver8 TV.

Miembros del Comité de Auditoría

  • Rudolfo (Rudy) Payan, Vicepresidente (designado por el Auditor O’Brien)
  • Jack Blumenthal (designado por el Auditor O’Brien)
  • Leslie Mitchell (designada por el Consejo de la Ciudad)
  • Florine Nath (designada por el Consejo de la Ciudad)
  • Charles Scheibe (designado por el Alcalde Hancock)
  • Edward Scholz (designado por el Alcalde Hancock)

La Ciudad y el Condado de Denver firma miles de contratos cada año y el Estatuto de Denver exige que el Auditor O’Brien revise y firme todos los contratos de la ciudad para garantizar que cualquier obligación incurrida, cualquier dinero desembolsado o el uso de cualquier propiedad cumplan con la ley.

El Auditor O’Brien cree que el progreso en la ciudad no debe retrasarse debido a los procesos y el papeleo. Como resultado, trabaja para conseguir que los contratos se firmen más rápidamente sin dejar de garantizar una revisión completa.

Los contratos de Denver pueden abarcar desde cero dólares por el alquiler de parques a compras multimillonarias de tecnología o proyectos de construcción. La Oficina del Auditor sigue realizando auditorías de cumplimiento de contratos, auditorías financieras y de especialidad, evaluaciones y valoraciones de determinados contratos que identificamos a través de un monitoreo constante de los riesgos en toda la ciudad. El Auditor O’Brien cree que la ciudad tiene la responsabilidad de vigilar de cerca los contratos para confirmar que terceras partes mantienen sus acuerdos y gastan el dinero de los contribuyentes tal y como se prometió.

El Auditor de Denver y su equipo de comunicación creen en la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno local. Al actuar como un mecanismo de control y equilibrio de un sistema donde el poder recae principalmente en el alcalde, trabajamos en nombre de los contribuyentes para asegurar que los residentes sepan lo que está sucediendo en la ciudad. Este año, el Auditor O’Brien continuó cumpliendo su promesa de mantener al público informado al seguir explorando nuevas formas de llegar a los miembros de la comunidad ahí donde están y también de una forma accesible, en inglés y en español, a través de los medios sociales, un sitio web dinámico, un exitoso boletín electrónico, vídeos, relaciones con los medios y distintos materiales informativos impresos.

Los esfuerzos de alcance comunitario del Auditor aseguran que se conozca ampliamente y se entienda el importante trabajo que realizamos en la oficina. Este año, nuestro equipo asistió a reuniones virtuales con grupos comunitarios y de vecinos para discutir el trabajo de auditoría y de cumplimiento de salarios. El público también está invitado a participar en nuestras plataformas de redes sociales, tanto de la Oficina del Auditor como de Denver Labor: Facebook, Nextdoor, Twitter, LinkedIn e Instagram. Publicamos contenido único en diferentes plataformas sobre eventos comunitarios, actualizaciones importantes de la ciudad, información de auditoría, acontecimientos en el ámbito laboral y salarial y otras comunicaciones clave.

El Auditor también hace énfasis en la presencia en medios audiovisuales a través de una iniciativa en curso que informa sobre el trabajo de auditoría y el cumplimiento de salarios en Youtube y en la televisión local a través de Denver8 TV. Este año compartimos mensualmente anuncios de servicio público para explicar cómo funciona nuestra oficina y las conclusiones importantes obtenidas en nuestras auditorías a través de “Ask the Auditor”, una serie de vídeos disponibles en Denver8 TV, en Youtube, en nuestro sitio web y en las redes sociales.  

El Auditor también expandió nuestras capacidades gráficas y de visualización en nuestros reportes de auditoría y comunicaciones públicas para mejorar la comprensión de los residentes sobre nuestro trabajo.

La estrategia multiplataforma para la divulgación ayuda a la Oficina del Auditor a mantener una comunicación bidireccional con las personas a las que sirve. Los residentes brindan información valiosa sobre lo que funciona y lo que no funciona en la ciudad. El Auditor siempre quiere escuchar a los electores, así que le animamos a ponerse en contacto con la oficina por teléfono, por correo electrónico o a través de reuniones comunitarias. También puede unirse a nuestras conversaciones sobre las novedades de la ciudad en Facebook o en nuestras otras plataformas de redes sociales.

 

twitter

Auditorías del 2020 y reportes de seguimiento

Airport Capital Assets

Airport Capital Assets

Denver’s Property Tax Spending for Intellectual and Developmental Disabilities Follow-up

Denver’s Property Tax Spending for Intellectual and Developmental Disabilities Follow-up

Neighborhood Sidewalk Repair Program

Neighborhood Sidewalk Repair Program

Denver Preschool Program Follow-up

Denver Preschool Program Follow-up

Halcyon Construction Contract On-Call Follow-up

Halcyon Construction Contract On-Call Follow-up

Denver County Courts Follow-up

Denver County Courts Follow-up

Urban Area Security Initiative Grant Follow-up

Urban Area Security Initiative Grant Follow-up

Caring For Denver

Caring For Denver

Travel Expenses

Travel Expenses

Prevailing Wage Rate Determination Process

Prevailing Wage Rate Determination Process

National Western Center – Hensel Phelps Construction Contract

National Western Center – Hensel Phelps Construction Contract

Data Centers Follow-up

Data Centers Follow-up

Workers’ Compensation Program Follow-up

Workers’ Compensation Program Follow-up

2020 Mid-Year Audit Analytics Update

2020 Mid-Year Audit Analytics Update

Syringe Access and Sharps Disposal Programs

Syringe Access and Sharps Disposal Programs

Employment Services Cluster Grants

Employment Services Cluster Grants

Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant

Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant

Airport Security Follow-up

Airport Security Follow-up

Minority/ Women and/or Disadvantaged Business Program

Minority/ Women and/or Disadvantaged Business Program

Library Financial Processes

Library Financial Processes

Safety and Security of City Facilities

Safety and Security of City Facilities

Workday User Access Controls: Follow-up

Workday User Access Controls: Follow-up

Affordable Housing: Follow-up

Affordable Housing: Follow-up

Patch Management

Patch Management

City Real Estate Portfolio Practices

City Real Estate Portfolio Practices

Open Records Request Process

Open Records Request Process

Marijuana Taxation

Marijuana Taxation

Follow-up: Contractor Hiring and Payment Processes

Follow-up: Contractor Hiring and Payment Processes

High Intensity Drug Trafficking Areas Grant

High Intensity Drug Trafficking Areas Grant

Follow-up: Capital Assets

Follow-up: Capital Assets

Follow-up: Special Revenue Funds

Follow-up: Special Revenue Funds

Board of Ethics and Clerk and Recorder’s Office

Board of Ethics and Clerk and Recorder’s Office

Public Works Asset Management Software Applications

Public Works Asset Management Software Applications

2019 Continuous Auditing Update

2019 Continuous Auditing Update

Follow-up: Debt Management

Follow-up: Debt Management

Denver Labor – Reporte de Salarios

Cómo trabaja Denver Labor

Cronología de tasas salariales

Denver Labor Restitución 2020

Denver Labor trabaja para fomentar las relaciones comunitarias con las empresas y las organizaciones laborales y educa a nuestra comunidad sobre asuntos laborales. Auditamos el 100% de las nóminas certificadas e investigamos el 100% de las quejas salariales.

El Consejo de la Ciudad de Denver aprobó la nueva ordenanza de salario mínimo local el 25 de noviembre de 2019. La ordenanza estableció que la tarifa de salario mínimo en toda la ciudad fuera de $12.85 por hora en el 2020. En 2021, la ordenanza exige que la tasa salarial aumente a $14.77 por hora. Tanto el salario mínimo para contratistas de la ciudad como el salario prevaleciente continúan aplicándose tal y como determina la ley. En 2021, Denver Labor seguirá trabajando para educar a la comunidad y hacer cumplir todas las leyes salariales a través de auditorías de nómina, investigaciones salariales y acciones de divulgación.

En 2020, nuestro equipo cualificado de analistas de salario mínimo mostró su capacidad de liderazgo e innovación al lanzar nuevas iniciativas que protejan la paga mínima de cada empleado en la ciudad y el condado. El Director Ejecutivo Jeffrey García y nuestro equipo de analistas desarrollaron un nuevo sistema basado en quejas para investigar posibles pagos insuficientes. El salario mínimo en toda la ciudad entró en vigor por primera vez a principios de año y nuestro equipo ya estaba listo para actuar desde el primer día.

El salario mínimo en toda la ciudad era de $12.85 por hora, con pocas excepciones. Los líderes de la ciudad estimaron que el aumento salarial impactó a más de 50,000 trabajadores. Nuestro equipo trabajó para educar a empleadores y empleados sobre la ley y realizó decenas de investigaciones a partir de las quejas recibidas.

Durante la sesión legislativa de 2019, la legislatura de Colorado promulgó un nuevo estatuto que permite a los gobiernos locales establecer un salario mínimo para toda la jurisdicción. En noviembre de 2019, el Consejo de la Ciudad de Denver creó una ordenanza que establece el salario mínimo local para Denver y prescribe los medios para establecer, hacer cumplir y cumplir con el nuevo salario mínimo local.

Nuestra oficina cree que la educación para el público y los empleadores es la clave para que la ordenanza del salario mínimo en toda la ciudad sea exitosa y se cumpla. Este año, realizamos casi 30 sesiones de formación en vivo denominadas “Wages Wednesday” sobre las leyes salariales de Denver. En ellas explicamos qué significan las leyes para los empleados y empleadores y cómo cumplirlas. Trabajamos para que estas capacitaciones virtuales fueran accesibles al impartirlas tanto en inglés como en español y al poner a la disposición del público nuestro personal bilingüe para responder a las preguntas en cualquier idioma. Pese a la pandemia del COVID-19, organizamos eventos virtuales, reuniones comunitarias y sesiones de formación durante todo el año.

También ofrecemos varias herramientas útiles tanto para empleadores como para empleados en nuestro sitio web. Entre ellas, se incluyen un buscador regional de direcciones para ayudar a determinar si el trabajo se realizó dentro de los límites de la Ciudad y el Condado de Denver, una calculadora de salario mínimo y propinas, una calculadora de pagos insuficientes para el empleador y formularios de quejas en inglés y en español.

Nuestro equipo de salario mínimo también trabajó para educar y hacer cumplir el salario mínimo de contratista de la ciudad, que impactó a cientos de trabajadores, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Denver. La tarifa de salario mínimo de contratista aumentó el 1 de julio a $14 por hora y subirá de nuevo el 1 de julio de 2021 a $15 por hora. Los trabajadores cubiertos por el salario mínimo del contratista trabajan en proyectos de la ciudad, en servicios de concesiones, catering, mantenimiento, rampa y carga en el aeropuerto, hospitalidad, seguridad y otros trabajos realizados en propiedades de la ciudad.

Una queja de salario mínimo resulta en un pago a cientos de empleados
Denver Labor trabajó con un empleador para que casi 850 personas mal pagadas recibieran los salarios que deberían haber cobrado. Este fue el mayor número de empleados mal pagados que hemos descubierto en una investigación salarial. La restitución ascendió a $130,442 y el empleador acordó pagar a cada empleado su salario atrasado y comenzar a pagar el salario mínimo de Denver a partir de ese momento.

Tienda nacional paga la restitución en su totalidad
Una gran tienda minorista nacional está ubicada cerca de los límites de Denver y Littleton, en el vecindario de Marston. Al creer erróneamente que no estaba sujeta al salario mínimo en toda la ciudad de Denver, la compañía seguía pagando a sus empleados menos de los $12.85 por hora exigidos por ley. En las primeras 6 semanas tras la entrada en vigor de la nueva ley de salario mínimo, se había acumulado un pago insuficiente de más de $7,000 para casi 70 empleados. La compañía pagó la restitución en su totalidad y ahora todos los empleados de la tienda reciben al menos $12.85 por hora.

Salario mínimo para todas las edades
Una heladería local creía erróneamente que no tenía que pagar el salario mínimo en toda la ciudad a los empleados menores de 18 años, lo que resultó en un pago insuficiente de aproximadamente $300 a 6 empleados. A los menores se les debe pagar el salario mínimo, a menos que formen parte de un programa de empleo juvenil certificado por la ciudad.

Denver Labor revisa las cuentas
Un restaurante nacional no estaba pagando el salario mínimo correcto a los empleados, independientemente de que recibieran o no recibieran propinas. Tras recibir el aviso de que no estaban pagando el salario mínimo en toda la ciudad de Denver, el restaurante intentó pagar los salarios atrasados a todos los empleados. Cuando Denver Labor revisó la documentación de nóminas y las pruebas de entrega de los pagos atrasados, descubrimos que el restaurante todavía debía otros $1,400. Después de trabajar con la empresa, 32 empleados recibieron un total de más de $3,600 en pagos atrasados.

Los trabajadores de un dispensario de marihuana reciben un aumento de salario
Por error, un dispensario de canabis pagaba menos de lo debido a sus vendedores en tiendas y al personal de cultivo que trabajaban en múltiples lugares de la Ciudad y el Condado de Denver. Al informarle que tenía la obligación de pagar $12.85 por hora a cualquier persona que trabaje en Denver, la compañía aumentó los salarios de los empleados afectados y pagó toda la restitución que debía. Veinte empleados recuperaron un total de casi $4,000 en salarios no pagados.

Cada año, la ciudad destina miles de millones de dólares a nuevos proyectos y a construcciones. El equipo de salario prevaleciente del Auditor trabaja tanto con contratistas como trabajadores en todos los proyectos de Denver para garantizar el cumplimiento de la ley y el pago de acuerdo con el salario prevaleciente. Hemos hecho cumplir los requisitos de salario prevaleciente en Denver desde la década de 1950. El Auditor O’Brien cambió la forma en que Denver hace negocios en todos los proyectos y el modo en que se realiza el trabajo en propiedades de la ciudad al reformar la Ordenanza de Salario Prevaleciente de la ciudad en 2016. Ahora, su equipo en crecimiento trabaja para unir a todas las partes para que Denver sea una ciudad eficiente y un buen lugar de trabajo.

En 2020, Denver Labor batió un récord tras recuperar para los trabajadores más de un millón de dólares, la mayor cantidad de restitución hasta el momento.  

Los contratistas y subcontratistas que trabajen o estén implicados en las operaciones de cualquier edificio público o que realicen obras públicas en nombre de la Ciudad y el Condado de Denver deben pagar a sus trabajadores al menos el salario prevaleciente. El salario prevaleciente se exige en contratos de $2,000 o más para los trabajos de construcción, mejora, reparación, mantenimiento, demolición o limpieza.

El software de reportes salariales, los videos tutoriales y las sesiones de preguntas y respuestas para el público ayudan a agilizar el proceso. La simplificación del proceso tiene como objetivo reducir la carga en los contratistas y animarles a trabajar con la ciudad. Nuestros analistas trabajan con los empleados para garantizar que su trabajo sea clasificado correctamente y también trabajan con los empleadores para guiarlos a través del proceso de presentación de reportes.

La función de la División de Salario Prevaleciente incluye tanto educar como hacer cumplir la ley.  

A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo hemos trabajado este año con empleadores y empleados para recuperar los salarios no pagados de acuerdo con la Ordenanza de Salario Prevaleciente:

Denver Labor recupera $270,000 para trabajadores del aeropuerto
Un empleado del aeropuerto que tenía dudas sobre sus beneficios marginales contactó con Denver Labor. Después de llevar a cabo una investigación, en la que Denver Labor se reunió con el empleador y el sindicato, un analista laboral pudo identificar un pago insuficiente y significativo que el empleador debía a los trabajadores del aeropuerto de Denver, que implicaba la necesidad de restituir $270,000 a un plan de pensiones del sindicato. La investigación fue altamente cooperativa y todas las partes trabajan de manera conjunta para garantizar el pago de la restitución.

Denver Labor trabaja con un contratista para obtener el pago correcto
Tras nueve meses sin haber presentado las nóminas certificadas, una empresa de asfalto entregó a Denver Labor los documentos correspondientes. Tras revisarlos, nuestro equipo descubrió que el contratista había pagado menos de lo debido a siete empleados hasta alcanzar un total de $18,000 en dinero adeudado. Inicialmente, el contratista calculó una restitución que era mayor que el monto real que debía, pero nuestra oficina trabajó con el contratista para calcular la cantidad correcta de restitución con el fin de que pudiera pagarla.

Un trabajador recibe casi $2,000 en salarios pendientes
Un gran contratista de movimiento de tierras que empleaba operadores de equipos eléctricos y obreros pagó más de un total de $15,000 en restitución a 37 empleados. Nuestros analistas determinaron que la compañía reclamaba beneficios marginales no aprobados, lo que suponía un incumplimiento de los requisitos de salario prevaleciente. Un operador de equipo pesado recibió casi $2,000 en pagos atrasados.

El equipo de salario prevaleciente protege las normas de los beneficios marginales
Una compañía que instala paneles solares en techos no pagó los montos correctos de beneficios marginales en los planes 401(k) de sus empleados, lo que resultó en un pago insuficiente total de $2,200 para 10 empleados. Cualquier beneficio marginal reclamado por un contratista debe ser aprobado y validado por el equipo de salario prevaleciente de Denver Labor.

Denver Labor protege a los trabajadores en formación
Un contratista eléctrico tenía dos aprendices que trabajaban sin oficiales en un proyecto de la ciudad durante un día, lo que resultó en un pago insuficiente de salario prevaleciente que ascendía a $350. A todos los aprendices que trabajan solos se les debe pagar la tasa de salario prevaleciente de los oficiales.

Investigaciones de salario mínimo

Casos abiertos

Casos cerrados con restitución

Casos cerrados sin evidencia de pago insuficiente

Casos en curso

Resultados del trabajo de salario prevaleciente

%

Tasa de nóminas certificadas auditadas

Número de nóminas auditadas

Pagos de restitución (en dólares)

Número de empleados en nóminas auditadas

Valor total de los proyectos (en dólares)

Logros profesionales

Como Contador Público Certificado con más de 40 años de experiencia en auditoría, el Auditor O’Brien valora el desarrollo profesional y el crecimiento de todo su personal. Los miembros del equipo de auditoría cumplieron con altos estándares a través del aprendizaje continuo y nuevos logros profesionales, la asistencia a conferencias de la industria, presentaciones, la participación en organizaciones profesionales y las contribuciones a la comunidad.

En 2020, nuestra oficina (como otras en la ciudad) se enfrentó a nuevos retos profesionales inesperados, como tener que adaptarse al trabajo remoto, seguir relacionándose con las agencias y el público, aprender nuevas tecnologías de videoconferencia y hacer malabarismos con las demandas familiares y laborales durante la pandemia.

El Comité de Auditoría mensual se ha transmitido de forma remota desde marzo para continuar compartiendo información importante sobre nuestros hallazgos y recomendaciones. También, el equipo de Denver Labor encontró nuevas formas de obtener la restitución para los trabajadores sin necesidad de establecer un contacto en persona en muchos de los casos.  

Este año, el Auditor O’Brien se sintió especialmente orgulloso de su oficina, que logró mantener una alta productividad. Incluso cuando él y todos los miembros del personal tomamos días de permiso no remunerados y nos enfrentamos a otros desafíos, continuamos sirviendo al pueblo de Denver a través de la auditoría detallada y el trabajo duro.  

Auditor O’Brien es contador público certificado con más de 40 años de experiencia en auditoría. Él reconoce la importancia del desarrollo profesional, la formación continua y el servicio a la comunidad en la oficina y fuera de ella. De nuevo, este año los miembros del equipo de la Oficina del Auditor cumplieron con altos estándares a través del aprendizaje continuo y nuevos logros profesionales, la asistencia a conferencias de la industria, presentaciones, la participación en organizaciones profesionales y las contribuciones a la comunidad.

Los Servicios de Auditoría, bajo el liderazgo del Auditor O’Brien y la Auditora Adjunta Valerie Walling, completaron un trabajo sustancial y de impacto en nombre del pueblo de Denver. Nuestra oficina integró las especialidades de auditoría y experiencia de todos nuestros auditores, junto con las Directoras de Auditoría Katja Freeman y Dawn Wiseman, para asegurar el éxito y el impacto de nuestro trabajo. Completamos auditorías de desempeño, financieras, de tecnología y ciberseguridad, auditorías de análisis y de cumplimiento.

Este año, la Oficina del Auditor recibió el  Distinguido Premio Nacional Knighton de la Asociación de Auditores de Gobiernos Locales o ALGA. La organización profesional eligió reconocer nuestra auditoría del Programa Preescolar de Denver entre las propuestas enviadas por oficinas de auditoría de todo EE. UU. y Canadá.

Cada año, los prestigiosos premios Knighton reconocen el mejor trabajo realizado por oficinas de auditoría del gobierno.  El Auditor O’Brien indicó a su equipo de auditoría que presentara la auditoría del “Programa Preescolar de Denver” para que fuera considerado para el premio debido a la solidez de los hallazgos, el impacto generado en la comunidad y la oportunidad para que otras iniciativas de la ciudad consideren esta auditoría y el programa preescolar como ejemplo a seguir.

El equipo de auditoría trabajó duro en esta galardonada auditoría, incluyendo la Supervisora de Auditoría LaKeshia Allen Horner, el Auditor  Sénior Darrell Finke, la Auditora Sénior Maria Durant, la Auditora June Samedi y la Auditora en prácticas Samantha Lasher. La Directora de Auditoría Katja Freeman supervisó al equipo.

Nuestra oficina tiene actualmente cuatro miembros que se ofrecen como voluntarios para ayudar y participar en los comités de la Asociación de Auditores del Gobierno Local. La Auditora Adjunta Valerie Walling sirve en el Comité de Premios; la Directora de Auditoría Katja Freeman es miembro del Comité de Asuntos Profesionales; y la Especialista en Reportes Kristen Clark sirve en el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Los miembros de nuestra división de auditoría también participaron en conferencias profesionales de forma remota este año para impulsar su educación y experiencia. Esto ayuda a mantener los requisitos de formación continua para varias certificaciones profesionales y estándares de auditoría. El personal de los servicios de auditoría está afiliado a varias organizaciones profesionales que proporcionan recursos relevantes para la auditoría de gobierno.

Varios de los miembros expertos del personal de auditoría y comunicación hicieron presentaciones y compartieron su experiencia con grupos locales, nacionales e internacionales.

El Supervisor de Análisis de Auditoría Sam Gallaher y el Auditor Principal de Análisis de Datos Robert Persichitte presentaron una sesión para la conferencia virtual ALGA durante el verano, llamada “Mejorar el Impacto del Análisis de Datos a través del Análisis de Sensibilidad y el Trabajo Tradicional de Auditoría”. La Directora de Comunicación Tayler Overschmidt y la Especialista en Reportes Kristen Clark también hicieron una presentación en una conferencia llamada “Lograr que los Reportes de Auditoría sean Accesibles para el Público”.

El Dr. Gallaher ejerció a tiempo parcial como miembro de la facultad de la Escuela de Asuntos Públicos de Denver de la Universidad de Colorado, donde fue segundo lector en un proyecto final de un estudiante de maestría. También creó y dirigió dos formaciones de auditoría de tres días para asistentes en Arabia Saudita y un entrenamiento de cuatro horas sobre análisis para los participantes en los Emiratos Árabes Unidos.

El Sr. Persichitte continúa dirigiendo el Programa Voluntario de Asistencia Fiscal y enseña principios de contabilidad en la Metropolitan State University de Denver. También hizo presentaciones sobre el uso de modelos de computadora para detectar fraudes para la Conferencia Global de la Asociación de Investigadores Certificados de Fraude y en la Conferencia Canadiense de la Asociación de Investigadores Certificados de Fraude.

La experiencia y el conocimiento de nuestros auditores son valiosos para los auditores de Colorado, Estados Unidos y Canadá. Estamos encantados de compartir nuestra experiencia con nuestros colegas y apoyar el progreso de la auditoría de gobierno. Nuestros análisis de datos de auditoría y las técnicas de auditoría continua son algunas de las más avanzadas en el país y estamos orgullosos de seguir creando maneras más eficientes de monitorear los riesgos de la ciudad.

El Auditor O’Brien, el Director Ejecutivo de Denver Labor Jeffrey García y el equipo de trabajo tuvieron un año de crecimiento y de gran impacto en el 2020. El equipo de Denver Labor continúa forjando relaciones con la comunidad para alentar a los empleadores a que paguen a sus empleados de acuerdo con la ley.

Este año, entró en vigor el nuevo salario mínimo en toda la ciudad, que supuso un aumento en las pagas de miles de trabajadores en muchas industrias. Nuestros analistas auditaron el 100% de las nóminas certificadas de salario prevaleciente e investigaron cada queja sobre el pago insuficiente de salario mínimo. Lea más sobre el excelente trabajo que ha realizado este equipo en la sección Reporte de Salarios de Denver Labor.

Nuestro personal se compone de muchas personas bien preparadas y con gran dedicación y talento. Este año, nuestro equipo trabajó para mejorar su trabajo, nuestra oficina, nuestra industria y para superarse a sí mismo.

La Auditora Adjunta Valerie Walling ejerció como miembro del Comité de Auditoría del Condado de Jefferson y fue miembro de la junta del Instituto de Auditores Internos de Denver.

Nuestro Comité de Seguridad ayudó a mantener a los miembros de nuestra oficina sanos y salvos gracias al liderazgo y al apoyo de los miembros del comité Edyie Thompson, Kharis Eppstein, Darrell Finke, Rafael Gongón, Daniel Veranos, Vilma Balnyte, Nicolás Jimroglou, Alexandra Dickerson y Tyson Faussone.

Nuestro Comité de Incorporación de Nuevos Empleados trabajó arduamente este año para implementar actualizaciones a nuestro proceso de recibimiento a nuevos empleados y para encontrar formas de atraer a nuevo talento en un entorno de trabajo remoto. Tammy Phillips, Edyie Thompson y Emily Owens Gerber, Dawn Wiseman y John Danilenko-Dixon, Tayler Overschmidt, Valerie Walling y Kharis Eppstein fueron los miembros del comité.

Los Supervisores de Auditoría Emily Owens Gerber, Sonia Montano y Kharis Eppstein también desarrollaron un extenso plan de estudios compuesto de varios cursos sobre aspectos esenciales de auditoría para el nuevo personal de auditoría y para el existente.

Nuestro Comité de Eventos mantuvo a nuestra oficina unida incluso desde casa al organizar oportunidades de reunión virtual. Encontrar formas de mantener relaciones positivas y un equipo sólido fue más importante que nunca este año, ya que nuestro equipo no pudo verse en persona. ¡Gracias a los miembros del comité

Rafael Gongón, Cyndi Lubrano, Anna Hansen, Cody Schulte, Kristin McCormack, Megan O’Brien, Brandon Stolba y Shaun Wysong por vuestras divertidas ideas y vuestra capacidad de organización!

Los miembros de nuestro personal cualificado poseen títulos avanzados, entre los que se incluyen doctorados en políticas públicas, derecho, maestrías en administración pública, contabilidad, ciencias políticas, administración de empresas y relaciones internacionales.

Muchos también tienen certificaciones y designaciones académicas, como la certificación de contador público (CPA), certificaciones académicas en análisis de auditoría y en ciencias de datos, certificación de auditor interno (CIA), profesional certificado en auditoría gubernamental (CGAP), investigador certificado de fraude (CFE), certificado en aseguramiento de la gestión de riesgos (CRMA), auditor certificado en sistemas de la información (CISA), analista financiero colegiado (CFA) y contador colegiado de gestión global (CGMA).